Noticias inmobiliarias

Las hipotecas se disparan por el nuevo 'boom' imobiliario y el mínimo histórico de los tipos de interés

on .

Los préstamos de hipotecas sobre vivienda firman su mejor mes de junio desde 2010 al calor del nuevo 'boom' inmobiliario desatado por el ahorro y el teletrabajo y de unos tipos de interés (2,28%) que marcan un nuevo mínimo histórico en la serie del Insituto Nacional de Estadística (INE). En junio de este año se firmaron 37.961 préstamos hipotecarios, una cifra un 41,2% superior a la del mismo mes año pasado (26.890) y también muy por encima de cifras prepandémicas, ya que en el sexto mes de 2019 se constituyeron 30.642.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio siguieron su orden habitual de los últimos tiempos con Andalucía a la cabeza (7.853), seguido de Comunidad de Madrid (7.372) y Cataluña (5.889). Pero es Madrid la que mayor capital total pide prestado con 1.520,5 millones de euros, con Andalucía por detrás (983,3 millones) y Cataluña cerrando otra vez el podio (968,7 millones). El importe medio hipotecado se elevó un 5,5% hasta los 140.456 euros.

El sector vive una nueva época dorada y estos datos de hipotecas no soprenden a los expertos aunque creen que todavía es pronto para hablar de consolidación. «La afectación por la crisis del covid-19 empieza a moderarse, aunque deberemos esperar a ver cómo avanza la pandemia en los meses venideros para verificar si esta tendencia se consolida o, por el contrario, sigue impactando con fuerza arrastrando al sector a esta inestabilidad en un año ya muy condicionado por la Ley Hipotecaria del mes de junio de 2019», explica el director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font.

También se muestra optimista, la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, que cree que «la percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo. Son los mejores datos tras la recuperación de la crisis económica de 2008».

«El dato de hipotecas registradas en junio es una continuación de la tendencia que hemos visto en meses anteriores, con un volumen de nuevas hipotecas muy alto apoyándose en el buen momento del mercado inmobiliario y los cambios de hipoteca fomentados por los bajos tipos de interés, en mínimos históricos» opina por su parte el portavoz de hipoteca de Idealista, Juan Villén. Unos tipos que según el experto «seguramente continúen así el resto del año». Además destaca el peso en junio de las hipotecas variables sobre las de tipo fijo, «que frenan de golpe la prevalencia que habían tomado las hipotecas fijas, veremos si es un dato puntual o un cambio de tendencia».

En junio de este año, el peso de las hipotecas variables se elevó a un 61,2% del total sobre el 38,8% de fijas, rompiendo con el espectacular incremento de la elección de tipo fijo de los últimos meses, que en abril llegó a rozar el 60% de las constituciones totales.

Colaboran

  • logo-2x2
  • logo-allianz
  • logo-munuera
  • logo-weldtex
  • logo_orecen_blanco