Noticias inmobiliarias

Los alquileres rozan ya bajadas del 10% desde que estalló el Covid-19

on .

Los propietarios de viviendas con intención de alquilarlas se las prometían muy felices a principios de este 2020, cuando el año aún no había revelado las malas cartas con las que le ha tocado jugar. En lo inmobiliario, en la región, pero especialmente en la capital, se seguía hablando de «romper el techo» de un segmento casi al límite por la escasez de oferta y lo prohibitivo de sus precios en algunas zonas. Encontrar vivienda para alquilar era un auténtico reto. Sin embargo, la crisis sanitaria que ha sacudido los cimientos de toda la economía no se ha olvidado del ladrillo que, pese a dar signos de una mayor solidez y fortaleza frente a crisis pretéritas, ya está experimentando

 cambios significativos.

Una transformación que no tardó en reflejarse desde los primeros compases de la pandemia pero que, pasada la primera ola y entrados ya en la segunda, se ha acentuado. El valor de las rentas, es en términos generales –la mayoría de los departamentos de estudios de las consultoras e inmobiliarias lo cifran así– un 10% menor que hace un año. Un hecho insólito a tenor del historial de subidas escalonadas que, de media, han sufrido los alquileres en la capital en el último lustro. Sin embargo, pese al innegable efecto Covid-19, el sector apunta a que esta coyuntura ha coincidido también con un fin de un ciclo alcista que ya no tenía «mucho más recorrido» en un mercado tan «tensionado».

Así lo cree Ferran Font, director de estudios de Pisos.com. Los datos que maneja el portal inmobiliario reflejan cómo en septiembre de 2019 la capital superó por siete euros la barrera psicológica de los 2.000 de media al mes –para el modelo tipo de vivienda de 110 metros cuadrados con el que la compañía elabora sus estadísticas– frente a los 1.818 que registró el mes pasado. Una bajada del 9,43% que supone la mayor desde que comenzó la tendencia negativa en mayo (-0,95%).

Desde entonces, la ciudad más cara de España para alquilar una vivienda fue arrastrando, mes a mes, bajadas cercanas a los cuatro puntos porcentuales, llegando a casi el doble durante agosto. Una realidad que contrasta con los crecimientos históricos, algunos de ellos cercanos al 20%, que por ejemplo sufrió el parque madrileño entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Hace justo un año, ese incremento interanual se quedó en los 14,16%.

La media de la Comunidad, a pesar de haber resistido mejor el embate de la pandemia –mantuvo la inercia de crecimiento hasta el mes de junio–, está en rojo desde agosto. Las caídas, eso sí, han sido más discretas (del 2,61% y 2,41%, respectivamente).

Colaboran

  • logo-2x2
  • logo-allianz
  • logo-munuera
  • logo-weldtex
  • logo_orecen_blanco